10. ¿Cuáles son los tipos de comercio electrónico?
El comercio electrónico o ecommerce es solo el
término principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos
diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los
participantes, características, ventajas y desventajas únicas. el comercio
electrónico consiste principalmente en intercambiar información comercial, ya
sean productos o servicios, siempre en la red.
1. Comercio electrónico
B2B
B2B es la abreviación de business to business
(negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se
realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no
intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
·
El mercado controlado que únicamente acepta
vendedores en busca de compradores.
·
El mercado en el que el comprador busca proveedores.
·
El mercado en el que los intermediarios buscan que
se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio
electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos
empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor,
pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los
errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación
comercial.
2. Comercio electrónico
B2C
Este es el tipo de comercio electrónico, también
conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y
el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o,
en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o
adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles
que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más
destacables son:
·
El cliente puede acceder a la tienda virtual desde
cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una
compra cómoda y rápida.
·
Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de
manera constante para la comodidad del cliente.
·
El soporte al cliente se puede proporcionar de
manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo
electrónico o Skype.
Aquí es donde participan los intermediarios online y
se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify.
Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las
compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los usuarios que
interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de
pago.
3. Comercio electrónico
B2E
La relación comercial business to employee (negocio
a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es
decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados
directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas
atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.
Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre
empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los
empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la
posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial,
que una vez en la red, llegará a manos
del encargado. Algunas de sus ventajas son:
·
Reducción de costos y tiempos en actividades
internas.
·
Comercio electrónico interno, con oportunidades
únicas para los empleados.
·
Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
·
Informa, en el momento y en línea para consultar en
cualquier momento.
4. Comercio electrónico
C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y
busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio
para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como
consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está
tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor
primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar
una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de
compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
·
Reutilización de productos.
·
Compras a menores precios y con ofertas únicas en el
medio.
·
Alcance más allá de un garaje o patio.
5. Comercio electrónico
G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal
permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un
portal, se realiza el conocido comercio government to consumer (gobierno a
consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se
puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las
ventajas son:
·
Ahorro en tiempo.
·
Trámites más rápidos y seguros.
·
Respaldo electrónico.
·
Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son
los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el
comercio electrónico no solo es compras en tiendas online, va más allá y se
adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o
las acciones por parte de gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio
electrónico, esperamos tus comentarios a continuación.
(ALVAREZ,2014)
Comentarios
Publicar un comentario