11. ¿Qué es la investigación de mercados en línea, explica su funcionamiento, cuáles son sus herramientas, como se utilizan y porque es importante?
La investigación de mercados es el proceso mediante
el cual las empresas buscan recopilar información de manera sistemática para
poder tomar mejores decisiones, pero su verdadero valor reside en la manera en
que se usa todos los datos obtenidos para poder lograr un mejor conocimiento
del consumidor.
La industria está cambiando, los consumidores tienen
nuevos hábitos de consumo, otras necesidades o preferencias. ¿Qué
circunstancias los lleva a actuar de tal o cual manera, qué determina que
elijan un producto u otro? La investigación de mercados nos indica hacia donde
enfocar nuestros esfuerzos y recursos.
Para hacer esta investigación se recurre a métodos estadísticos
y analíticos y de diversas técnicas para obtener los datos o información que
necesitemos. Los informes realizados luego de realizar dicha investigación nos
dan las bases para actuar a favor del cliente y tener éxito en la compañía,
también para definir, por ejemplo, campañas de publicidad y marketing, lanzar
nuevos productos, etc. Aquí más detalles de El verdadero valor de la
investigación de mercados.
Ventajas de las encuestas
como herramienta para la investigación de mercados.
La investigación de mercados posee muchas ventajas
si se realiza de una manera adecuada, para llevar a cabo esto es necesario
recurrir a diversas herramientas para recolectar información y hacer posible la
comprensión de los resultados, una de las más utilizadas son las encuestas online
ya que presentan ventajas como la capacidad de solicitar información más
completa debido a los múltiples formatos que soporta y además de ser más
económicas en comparación a las encuestas tradicionales u otros sistemas de
recolección.
Objetivos de la investigación de
mercados
La investigación de mercados tiene 3 tipos de
objetivos diferentes.
·
Administrativos: Ayudar al
desarrollo de la empresa o negocio mediante una correcta planeación,
organización y control del recurso tanto material como humano, para así poder
cubrir las necesidades específicas dentro del mercado en el tiempo exacto.
·
Sociales: Satisfacer
las necesidades específicas del cliente mediante un bien o servicio requerido,
es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos del
cliente cuando sea utilizado.
·
Económicos: Determinar el
grado económico del éxito o fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en
el mercado, o en su defecto introducir un nuevo producto o servicio para así
poder saber con seguridad las acciones que se deben implementar.
Beneficios
de una buena investigación de mercados:
·
Se tiene más y mejor información para poder tomar
decisiones acertadas que fomenten el crecimiento de la empresa y la haga más
eficiente.
·
Proporciona información real y precisa que ayuda a
resolver problemas futuros que se puedan presentar.
·
Conocerás el tamaño del mercado que se ha de cubrir
en caso de vender algún producto o servicio.
·
Determina el sistema de ventas correcto de acuerdo
con lo que el mercado está pidiendo, y así la comercialización se da con mayor
eficacia.
·
Ayuda a saber cómo cambian las preferencias (y los
gustos) de los clientes para que la empresa pueda satisfacer preferencias,
hábitos de compra y nivel de ingreso.
·
Además de generar información que nos ayuda a saber
cómo nos perciben los consumidores.
·
Podrás determinar el tipo de producto que debe
fabricarse o venderse con base en las necesidades específicas por los
consumidores.
·
Sirve de guía para la comunicación con los clientes
actuales y los potenciales.
·
La investigación de mercados ayuda a conocer las
tendencias del mercado, de ahí de llevarla a cabo con frecuencia para conocer a
fondo a los clientes.
·
Es una gran inversión para cualquier negocio, ya que
gracias a ella se obtiene información invaluable, nos muestra el camino a
seguir para tomar el camino correcto y lograr las ventas que se requieren.
·
Al investigar adecuadamente el mercado, sin duda
estaremos dando un paso adelante, y por ende le estaremos llevando ventaja a
nuestros competidores.
Pasos para hacer una investigación de
mercados
·
Definir el problema. Tener el tema de tu
investigación bien definido te ayudará al momento de formular tus preguntas. No
olvides que tus preguntas deben estar dirigidas a solucionar los problemas y
tienen que estar adaptadas al proyecto que llevas a cabo. Cerciórate de que tus
preguntas están redactadas de manera clara y que los encuestados las entiendan.
Puedes hacer una prueba con un pequeño grupo para saber si las preguntas que
vas a plantear son entendibles y te brindarán las respuestas que necesitas.
·
Definir la muestra. Una muestra representativa es
muy importante. Si tienes respuestas de las personas incorrectas de nada
servirá tu investigación. Tu público representativo debe estar presente. Tienes
que leer: ¿Qué es una Muestra Representativa de la Población Nacional?.
·
Realizar la recolección de los datos. Primero
deberás elaborar un instrumento de recolección de datos. El hecho de que no
contesten tu encuesta, o la contesten de manera incompleta ocasionará errores
en tu investigación. La recolección correcta de los datos evitará esto.
·
Analizar los resultados. Cada uno de los puntos del
proceso de investigación de mercados va ligado a otro. Si todo lo anterior está
bien realizado, pero no hay un correcto análisis de los resultados, entonces
las decisiones que tomes no serán las adecuadas. Analiza a profundidad, no
dejes cabos sueltos, los datos están ahí para darte soluciones, no más
problemas. Recuerda que el análisis que hagas de los datos serán plasmados en
un reporte, que igualmente debe ser redactado de manera clara e invite a la
toma de decisiones. ¿Qué sigue después de realizar la investigación de
mercados?.
·
Realizar el reporte de resultados. El reporte debe
dar respuesta al problema y facilitar la información de manera que sea
comprensible para las partes interesadas en la misma. También se pueden hacer
recomendaciones en él.
·
¡Tomar decisiones! Actuar e implementar.(ZAMARRIPA,2008)
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