12. ¿Qué buscadores y software se recomiendan para realizar una investigación de mercados en línea? Señala las Ventajas de cada uno.
La investigación de mercados es un procedimiento de
gran importancia en el mundo de la empresa. Recopila información relevante y,
tras un análisis y evaluación de los datos hallados, permite que se tracen
estrategias y se marquen objetivos consecuentes.
Su utilidad y sus virtudes se trasladan a diferentes
entornos de la empresa. Por ejemplo, en el área de dirección otorga a sus
responsables información valiosa para tomar decisiones adecuadas a una realidad
que reflejan los datos.
También se podrá aplicar para una optimización de la
rentabilidad de la empresa. Y es que no hay que olvidar que la información y el
conocimiento se traducen en poder; poder de decisión, de anticipación y de
adaptación.
De esta forma, una investigación de mercado
propiciará que las empresas adapten los productos a la demanda, volverá más
efectivo el sistema de ventas, la promoción se verá reforzada con información
que la vuelva más precisa y los empleados encontrarán un estímulo al saber que
su empresa conoce bien la situación a la que se enfrenta.
La investigación de mercado aplicada al marketing
digital ofrece nuevas formas de afrontar la recopilación, el análisis y el
seguimiento de información. Muchas de estas herramientas implican estudios muy
precisos de datos perfectamente cuantificables. (GARCIA,2016)
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Respecto a los hábitos de los usuarios en buscadores
se puede destacar Google Keyword Planner, una
aplicación que permite conocer las palabras clave más buscadas para un negocio
concreto. Google Trens, por su parte, ayudará a detectar tendencias de
búsqueda.
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Otro de los aspectos que resulta muy recomendable
estudiar es cómo funciona la competencia de un negocio en Internet.
Concretamente, para la investigación de la competencia en los campos del
SEO y del SEM, son dos buenas opciones Semrush o Sistrix.
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En cuanto a la observación y análisis de redes
sociales, Topsy, Socialmention o Radian 6 son tres
propuestas, especialmente la última, que arrojarán datos muy interesantes para
estudiar y rastrear en este campo.
- · También se pueden conocer datos tan concretos como qué número de seguidores en Twitter son reales y cuántos son falsos con aplicaciones como Audit o cuáles son los hábitos y perfil de seguidores de una cuenta con otras como MOZ.
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Las encuestas en la red también son otro campo que
encuentran respuesta con Google Drive, si se quiere
una herramienta gratuita, o Surveymonkey, que
permitirá acceder a la cantidad de usuarios requerida para realizar un estudio
adecuado.
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Cabe señalar que esta es una pequeña selección del
gran plantel de opciones que ofrece ahora mismo el entorno digital para
realizar una investigación de mercado. Para conocer en detalle este mundo, el
estudio de un Máster en dirección de marketing digital permitirá al estudiante
afrontar con garantías su labor de investigación en el ámbito de internet.
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